Edit Content
Edit Content

PEDIR UNA CITA

Edit Content

Elige una de las opciones para continuar 

Acepto Términos y condiciones,  y autorizo El Tratamiento de mis datos personales con las Siguientes condiciones.

4 claves para adquirir una nueva mascota

4 claves para adquirir una nueva mascota

Tabla de contenidos

Al adquirir o adoptar una nueva mascota (perro o gato) se obtienen nuevas responsabilidades desde mucho antes que llegue a nuestro hogar, puesto que como propietarios responsables debemos conocer la procedencia de nuestra mascota, en que lugar vivía, asegurarse que el sitio es legal y que los animales se encuentren en óptimas condiciones. 

Adquirir una nueva mascota puede llevar tiempo pensando cuál adquirir si es un perro grande, pequeño, mediano o si, por el contrario, queremos adoptar o comprar un gato. En principio siempre creemos que para adoptar o comprar un perro o un gato debemos ir a tiendas para mascotas (Pet shop), criaderos, veterinarias y hoy por hoy en internet la venta de mascotas existe, sin embargo, está muy poco controlada.

Por otra parte, existe una opción y la más recomendada por Donde Mi Veterinario y es la adopción en fundaciones y albergues, centros de adopción, hogares de paso donde se vela por el bienestar animal; cuando se adopta en estos centros, por lo general la esterilización o castración ya vendrá incluida al igual que una buena socialización con otras mascotas, vacunación y desparasitación al día.

Adopción de una nueva mascota

La adopción es un proceso por el cual se adquiere una nueva mascota por medio de una fundación o una organización sin ánimo de lucro en la cual se encargan de cuidar, alimentar, dar recreación y todo lo que necesita un peludito para tener bienestar y calidad de vida, adicionalmente la adopción tiene muchas ventajas entre ellas:

  • Una segunda oportunidad: Cuando adoptas le puedes estar dando la oportunidad a una mascota que ha sufrido en la calle, tal vez paso por maltrato animal antes de llegar al refugio, de manera que si optas por adoptar y asumir la responsabilidad, seguramente por varios años podrás ayudar a recuperar la confianza y su autoestima.
  • Elegir qué nueva mascota adoptar: Tendrás acceso a mucha información y la historia del perro o gato que decidas adoptar, en las fundaciones, te cuentan de donde proviene, cuál es su comportamiento, como es su temperamento y también podrás interactuar con él, además podrás elegir entre perros grandes, medianos y pequeños lo que te facilitara para escoger tu mascota ideal.
  • Ayuda a los perros y gatos que se encuentran en adopción: Si adoptas ayudas a la fundación a reducir el número de mascotas a cargo, lo que mejora la calidad de vida de los animales que quedan en el refugio o también ayudar para que ingresen nuevas mascotas a la fundación
  • El costo: el costo de la adopción es muy bajo y lo mejor es que ese dinero es una ayuda para solventar gastos de la fundación, por otra parte, en la fundación entregan las mascotas con vacunas al día, desparasitados internamente y externamente y adicionalmente esterilizadas o castrados. En Colombia oscila entre los $50.000 y $100.000 mil pesos, el costo de una adopción incluso en muchas ocasiones son gratuitas

Compra de una nueva mascota

Comprar una mascota no es la mejor opción, sin embargo, si decides hacerlo debes saber que es una responsabilidad de hasta más de 10 años con un ser vivo que va a requerir atención, alimentación, cuidados veterinarios, entre otras actividades partiendo de la raza que compres si es pequeña, mediana o grande o si, por el contrario, compras un gato debes tener en cuenta si será de pelo largo, corto esto dependerá mucho de lo que busques y también lo que le puedes ofrecer a tu nuevo compañero en casa.

En cualquiera que sea el lugar que decidas comprar, se debe mirar que sea un criadero certificado por el ICA si es el caso de que estás en Colombia; sin embargo, en cada país hay un ente regulador para este tipo de actividad, además existen otras condiciones para cumplir a cabalidad la norma.

Si quieres conocer más acerca de la normativa visita la asociación club canino colombiano y mira la normativa con más detalle.

“En el año 2017 en la cámara de representantes se radicó el proyecto de ley 206 del 2017, -Por el cual se regula la actividad de los criaderos y la comercialización de animales en el territorio colombiano- sin embargo, a hoy en el año 2022 en la página de web de la cámara de representantes aparece como archivado.

Cámara de representantes Colombia

Adquisición de una nueva mascota

Entre mejor conozcamos a la nueva mascota que va para la casa, más fácil será su periodo de adaptación, de manera que es importante que se realizan una serie de preguntas importantes al vendedor o a la fundación, hogar de paso o el encargado de la mascota que se va a adquirir:

  • Qué alimento se ha suministrado hasta el momento, siempre ser muy específicos con la marca que se está suministrando y no realizar cambios bruscos de alimentación, también es fundamental tener conocimiento de cuantas veces al día se le suministra alimento.
  • Si adquieres un perro cachorro, es muy crucial que el criador aclare en que fase de vacunación se encuentra para que de esta manera se continúe con el proceso una vez adoptada o comprada la mascota, si, por el contrario, el perro es adulto, deberá tener vacunación anual completa, al igual que si es un gato.
  • ¿La mascota ha tenido interacción con otros animales? ¿Con cuáles especies?
  • ¿Ha tenido valoraciones médicas por parte de profesionales?
  • ¿Cómo son los padres del cachorro?, esta pregunta es relevante, sobre todo si estás comprando una nueva mascota.
  • Como es su comportamiento en general (tímido, juguetón, agresivo, tranquilo, cariñoso, entre otras, que se adapten al estilo de vida que llevemos).

Gastos de una nueva mascota

Adquirir una nueva mascota significan nuevos gastos, debemos invertir en una buena alimentación, una buena socialización, entre otros variables que puede depender de la especie que quieras tener en casa, el día que tu mascota vaya a llegar a casa debes tener mínimamente estos artículos para recibirla:

Alimentación

La alimentación es esencial para un crecimiento y una vida saludable de una mascota, cuando la adquieres deberás saber si es un cachorro, adulto o adulto mayor (perros y gatos mayores de 7 años), ya que en cada etapa de su vida deberá tener una alimentación diferente.
Existen diferentes tipos de alimentación, hoy en día podemos encontrar concentrados o “cuidos” comerciales,premium y súper premium en tiendas de barrio, supermercados, tiendas para mascotas, e-commerce para mascotas y clínicas veterinarias, también existe la dieta barf fabricada de manera convencional, pero también la podrás encontrar formulado por médicos veterinarios especializados en nutrición animal. Y por último, el alimento húmedo poco usado como dieta diaria es más utilizado en Colombia como premio.

Comederos y bebederos

Una vez la mascota llegué a casa, debe tener su bebedero y comedero y el lugar donde permanecerán ya debe estar listo. Con los gatos debe ser muy constante el cambio del agua les gustan los bebederos que puedan mover el agua, si no es así debes mantener el agua fresca y en lo posible fría al igual que con los perros, sin embargo, la cantidad que toma un perro puede ser mucho mayor a la de un gato, los comederos existen diferentes tipos opta por el más cómodo para tu tipo de mascota

Caja de arena

Si adoptas un gato deberás tener una caja de arena y llevarlo hasta ella una vez llegue a su nueva casa, debe ser en un sitio seguro y reservado y lejos de donde está su comida. Procura que donde vayas a dejar la arena sea un espacio en el que no tengas que mover muchas cosas frecuentemente, elige una caja de arena grande y cómoda, recuerda que aunque sea un gato cachorro podrá crecer más de lo que imaginas en poco tiempo. Quita las heces todos los días y cambia la arena por completo cada semana.

Juguetes y accesorios para el hogar

Compra juguetes y evita daños en casa, es importante para el desarrollo natural de nuestras mascotas, permiten que se desarrollen con normalidad los patrones de comportamiento, lo que puede reducir los fallos en el temperamento y causar estrés y esto llevarlo a tener episodios de agresividad, miedo y más sensible a estrés por separación si permanece solo por mucho tiempo.

Accesorios para pasear

Cuando los perros son muy cachorros y no han terminado su plan de vacunación debes procurar no sacarlo, si lo vas a hacer debe ser en lugares poco concurridos en los que no haya paso de mascotas sin vacunación o desparasitación al día, si el perro que llega a tu casa es mayor de 4 meses y tiene su plan de vacunación completa compra una correa, pechera o arnés que sean cómodos y que puedas manipular con facilidad.

Si vas a tener un gato y piensas en dejarlo salir es mejor que optes por utilizar arnés, hoy ya vienen unos específicos para gato, de igual manera no deberá salir ni tener contacto con otros animales hasta los 4 meses cuando haya terminado el plan de vacunación

Referencias

  • Anpa Costa Rica, Senasa, WSPA, 2015. Manual básico de tenencia responsable. Disponible de: https://anpacostarica.org/
  • Club AKC, How to Spot a Puppy Scam Online, American Kennel club [Internet]. Estados Unidos. 2022 [Citado el 04 agosto 2022] Disponible de: https://www.akc.org/expert-advice/news/spot-puppy-scam/

Compartir

¿Te gusto? comparte el post en tus redes sociales

Facebook
Twitter
WhatsApp
Correo electronico
Cristian Loaiza

Cristian Loaiza

Suscríbete a

¡Nuestro Boletín!

Y podrás estar al tanto de los nuevos posts que se publican semanalmente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.  recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.