Edit Content
Edit Content

PEDIR UNA CITA

Edit Content

Elige una de las opciones para continuar 

Acepto Términos y condiciones,  y autorizo El Tratamiento de mis datos personales con las Siguientes condiciones.

5 Consejos nutricionales para una mascota sana

5 consejos nutricionales para una mascota sana

Tabla de contenidos

Como bien sabemos, todos los seres vivos necesitamos de una alimentación que supla todas nuestras necesidades nutricionales de forma balanceada y correcta, por eso queremos que con la ayuda de estos 5 consejos nutricionales para una mascota sana puedas asegurarte que le estés suministrando su alimentación de la mejor manera, ya sea que decidas alimentarla con alimento seco, dietas caseras o alimentación horneada.

En Donde Mi Veterinario te aconsejamos

Que antes de iniciar con cualquier tipo de alimentación te asesores con tu médico veterinario de confianza para que pueda evaluar con más detalle cuál es la mejor opción que se adapta a las necesidades nutricionales de tu mascota, ya que estas van a depender estrictamente de su especie, raza, tamaño, edad y peso, entre otras condiciones. También debes tener en cuenta que desde que vas a adquirir a una nueva mascota en casa hasta que ya la tienes, estás en la obligación de aprender y conocer acerca de sus gustos, qué alimentos, snacks y/o golosinas puedes brindarle sin llegar a afectar su salud.

Escoger el tipo de alimentación

En 5 consejos nutricionales para una mascota sana sabemos que esta importante tarea pude convertirse en un dolor de cabeza para muchos propietarios debido a la indecisión que se tiene al momento de elegir la dieta de sus mascotas, por eso la ayuda de un veterinario y de un especialista en nutrición animal resulta de gran ayuda para elegir una dieta que le guste a tu mascota y que al mismo tiempo cumpla con todos los requerimientos nutricionales y de salud que necesite, ya que según la especie que tengas sea perro o gato, dicha dieta debe ser acorde a su tamaño, peso y etapa de vida en la que se encuentre y así puedas administrarle la cantidad diaria adecuada.

Los alimentos secos: Suelen ser la opción más recomendada, pero se debe tener en cuenta que estos pueden ser de gama baja, prémium y superprémium; normalmente estos alimentos son catalogados teniendo en cuenta su digestibilidad, calidad, balance nutricional (composición garantizada), fuente primaria de proteína y grasas, lo cual hace que su precio de compra pueda variar.

Actualmente, existen gran variedad de marcas de alimentos secos que ofrecen diferentes beneficios para salud de las mascotas, elaborados con diferentes ingredientes y tipos de proteína, entre las más conocidas están, el pollo, pescado (blanco, salmón, trucha), res y cerdo, también vienen diseñados con diferentes texturas que se adaptan según la especie y el tamaño de las mascotas, incluso, algunas marcas muy reconocidas internacionalmente han sacado al mercado alimentos medicados especializados que son formulados para mascotas con condiciones especiales.

 5 consejos nutricionales para una mascota sana - concentrados

La alimentación cruda: Es otra de las opciones que muchos propietarios han ido adaptando a la dieta de sus mascotas debido a las tendencias nutricionales que actualmente se han ido desarrollando en el mundo, pero muchas personas no han tenido en cuenta los diferentes riesgos a la salud que puede representar el administrar este tipo de dietas sin conocer la calidad de los alimentos seleccionados ni las medidas de salubridad e higiene adecuadas.

Es importante que tengas en cuenta estos 5 consejos nutricionales para una mascota sana, ya que si decides administrar esta dieta debes asesorarte previamente con un especialista en el tema y así tengas en cuenta las medidas necesarias para así cuidar la salud de tu mascota y prevenir efectos negativos.

 5 consejos nutricionales para una mascota sana - alimento crudo

Las dietas horneadas: Han sido una nueva tendencia que han tenido un buen recibimiento por parte de muchos dueños, ya que estas dietas se han convertido en una manera diferente y más natural de alimentar a sus mascotas, están elaboradas con alimentos naturales previamente cocidos a temperaturas adecuadas que permiten conservar los nutrientes para brindar una alimentación equilibrada y balanceada.

Frutas y verduras que puedes darle a tu mascota

Algunas mascotas pueden consumir con mayor facilidad que otras algunas verduras o frutas, esto depende en gran medida de que se enseñen a comerlas desde una etapa joven, donde tu veterinario te lo indique, ya que las frutas y/o verduras tienen muchas propiedades benéficas, pero también algunas pueden resultar tóxicas y generar daños en su salud, por eso se deben administrar en cantidades adecuadas, seleccionando las que sean aptas para su consumo y que estas representen solo el 10% de la dieta de tu mascota. A continuación, en 5 consejos nutricionales para una mascota sana te mencionamos algunas de las frutas y verduras que puede consumir tu mascota:

 5 consejos nutricionales para una mascota sana - Frutas

Frutas

Verduras

  • Arándanos
  • Banano
  • Fresa
  • Manzana
  • Papaya
  • Pera
  • Piña
  • Sandia
  • Apio
  • Brócoli
  • Calabaza
  • Espinaca
  • Lechuga
  • Zanahoria

Es importarte aclarar, que tanto las frutas como las verduras que se vayan a suministrar a las mascotas deben estar previamente seleccionadas y lavadas, evitar su consumo en exceso, ya que podrían ocasionar problemas digestivos, de azúcar en la sangre y sobre peso, también se debe retirar todas sus semillas para evitar atoramientos, obstrucciones intestinales e intoxicaciones.

Alimentos que debes evitar darle a tu mascota

Así como hay alimentos que aportan muchos nutrientes y beneficios a la salud de las mascotas, también hay otros que pueden afectarla, por eso es importante que antes de brindar una fruta, verdura o cualquier otro alimento que no hace parte de la dieta de tu mascota, puedas preguntarle a tu veterinario de confianza o especialista en nutrición animal a cerca de si es correcto o no brindar dicho alimento.

En 5 consejos nutricionales para una mascota sana te mencionamos cuáles son los alimentos que debes evitar darle a tu mascota:

  • Aguacate
  • Ajo
  • Cebolla
  • Cerezas
  • Chocolate
  • Frutos secos
  • Uvas
  • Uvas pasas
  • Productos lácteos

Estos alimentos han resultado ser bastante tóxicos para las mascotas, generando daños graves e irreversibles en su salud, como lo son enfermedades digestivas, renales, hepáticas, cardíacas, neurológicas e incluso llegando a causar la muerte.

Los alimentos húmedos

Los alimentos húmedos son una alternativa de nutrición que ha tenido un gran crecimiento dentro de la industria alimenticia de las mascotas, sobre todo cuando hablamos de perros y gatos, este tipo de alimentación se ha convertido en una gran herramienta para los veterinarios y en una excelente alternativa de nutrición para las mascotas, aún más en la actualidad, donde muchas reconocidas marcas de alimento seco han desarrollado distintos tipos de alimentos húmedos completos y balanceados con gran variedad de texturas y sabores, algunos otros aún más especializados, para aquellas mascotas que estén transitando o recuperándose de una enfermedad.

En estos 5 consejos nutricionales para una mascota sana te contamos que los alimentos húmedos deben saberse administrar, este tipo de productos tienen un porcentaje de humedad aun mayor que el de los concentrados o alimentos secos, normalmente un alimento húmedo tiene un porcentaje de agua de alrededor 75% a 85%, contienen altos niveles de proteína, grasas y fibra, adicionalmente algunos contienen vitaminas, probióticos y minerales que ayudan a la salud de las mascotas, sin embargo, se debe tener especial cuidado con la frecuencia de su administración para evitar problemas digestivos, de hígado graso y obesidad.

 5 consejos nutricionales para una mascota sana - aliment humedo

A continuación en 5 consejos nutricionales para una mascota sana te mencionamos en que casos puedes darle alimentos húmedos a tu peludito:

  • En perros y gatos, donde su principal fuente de alimentación es el concentrado y consumen agua con normalidad, se le puede ofrecer alimento húmedo de manera esporádica, usándolo como premio por un buen comportamiento o acción.
  • En mascotas que consumen muy poca agua, este tipo de alimentación húmeda suele ser una excelente alternativa, ya que ayuda a mantenerlas hidratadas. Se puede dar sola o en combinación con el concentrado.
  • En mascotas que están hospitalizadas, en tratamientos o en proceso de recuperación de alguna enfermedad, estos alimentos vienen medicados para pacientes con problemas (digestivos, renales, hepáticos, alérgicos, cardiacos, neurológicos, entre otros). Adicionalmente, su aroma, textura y sabor hace que los pacientes lo consuman a voluntad, brindando un soporte nutricional indispensable para su recuperación.
  • En mascotas de edad avanzada y que han perdido sus piezas dentales, este tipo de alimentación húmeda ayuda a que su nutrición sea posible gracias a su fácil consumo.

Los snacks y las golosinas

Tienen una gran utilidad y son un excelente complemento para las mascotas si se sabe emplear, por eso en 5 consejos nutricionales para una mascota sana te contamos que los snacks y/o golosinas deben administrarse a las mascotas en cantidades adecuadas para evitar problemas de diabetes y sobre peso, por eso es muy importante que desde que tu gatito o perrito este cachorro te asesores con un veterinario para que así elijas el snack o golosina que más le guste y se adapte a sus necesidades nutricionales.

A demás, te recomendamos utilizarlos como refuerzo positivo ante situaciones o acciones que haga correctas y que merezcan un premio, de esta manera podrás ir corrigiendo malas conductas en tu mascota y enseñarlo a obedecer. Cabe aclarar que esto suele funcionar más en los perros que en los gatos, ya que estos últimos suelen ser más tercos e independientes.

 5 consejos nutricionales para una mascota sana - snacks y golosinas

¿Qué te han parecido estos 5 consejos nutricionales para una mascota sana en casa? ¿Tienes dudas?

Agenda ahora mismo una Asesoría Virtual conmigo y te ayudaré a resolver todas tus dudas

Compartir

¿Te gusto? comparte el post en tus redes sociales

Facebook
Twitter
WhatsApp
Correo electronico
Alejandro

Alejandro

Suscríbete a

¡Nuestro Boletín!

Y podrás estar al tanto de los nuevos posts que se publican semanalmente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.  recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.