Edit Content
Edit Content

PEDIR UNA CITA

Edit Content

Elige una de las opciones para continuar 

Acepto Términos y condiciones,  y autorizo El Tratamiento de mis datos personales con las Siguientes condiciones.

Cuidados básicos para tener una mascota sana

conceptos basicos para tener una mascota sana

Tabla de contenidos

Los cuidados básicos para una mascota sana comprenden una serie de tareas que el propietario debe saber y cumplir desde del primer momento que llega nuestro perro o gato a casa. A continuación se mencionarán los puntos más importantes para que tengas las herramientas necesarias para tener una mascota sana.

Prevención de la salud

La salud es un pilar fundamental para tener una mascota sana, como siempre en Donde Mi Veterinario nos gusta promocionar la salud y que los propietarios tengan conciencia, la prevención siempre será mejor que curar. La prevención de salud abarca diferentes áreas que los propietarios deben tener presente la vacunas una acción de prevención muy conocida e importante para nuestras mascotas debido a la cantidad de enfermedades que pueden afectar nuestros peluditos y que en muchos casos son mortales.

Otra de las acciones de prevención que se debe realizar con frecuencia son las desparasitaciones tanto internas como externas, puesto que ambas son relevantes para evitar enfermedades. Los parásitos externos como las pulgas y las garrapatas son vectores y transmiten enfermedades como la fiebre de garrapatas. Esterilizar a tu mascota ayudará a prevenir embarazos no deseados y enfermedades que se producen como el piometra o tumores mamarios en las hembras y en los machos podremos evitar el cáncer de próstata.

Alimentación para tener una mascota sana

La alimentación es una acción que hace cualquier ser vivo para abastecer sus necesidades nutricionales una acción que se debe hacer todos los días por ende para tener una mascota sana debes proporcionarle un alimento de calidad y que aporte los nutrientes necesarios para un buen desarrollo desde que es un cachorro hasta que se convierte en un adulto. Los animales en general requieren seis tipos de nutrientes en su dieta diaria:

  • Agua
  • Hidratos de carbono (Carbohidratos)
  • Proteínas
  • Lípidos (Grasas)
  • Minerales
  • Vitaminas

Ambas especies tienen la necesidad de consumir ácidos grasos esenciales como lo son el omega-3 y 6, por otra parte, nuestros gatitos requieren niveles de proteína muy altos y deben consumir arginina y taurina en su alimento a diario, debido a que no la sintetizan por si solos como si lo hacen los perros y una gran cantidad de mamíferos.

Para alimentar de una manera sana a tu mascota debes tener en cuenta su edad, raza y otras variables que van a depender de enfermedades, intolerancias entres otras que cursen a lo largo de su vida. Siempre consulta con tu médico veterinario de confianza para que te asesore y te brinde acompañamiento para darle el alimento ideal y adecuado a tu gato o perro.

la alimentacion para tener una mascota

La alimentación y la edad

Hay que tener en cuenta la edad y la raza de nuestro perro o gato, ya que así podremos saber qué alimento debe ser el adecuado y que cumpla con los requerimientos nutricionales que necesita. Un cachorro deberá tener una alimentación diferente a la de un adulto de igual manera para un perro o gato que sea mayor de 7 años. 

Los alimentos para cachorros o gatitos contienen un valor proteico y calórico mucho más alto comparado con los alimentos para perros o gatos adultos, puesto que necesitan mucha más energía debido a una actividad física más constante, al desarrollo y crecimiento.

La alimentación y la raza

Como bien sabemos las razas de perros están clasificadas ampliamente en pequeñas, medianas y grandes, por eso encontramos comercialmente alimentos concentrados que difieren dependiendo de la raza, también podemos encontrar concentrados específicos para cada raza.

Para los amantes de los perros grandes podrán encontrar los concentrados sobre todo en los súper premium valores proteicos más bajos que los de razas pequeñas al igual que la cantidad de calcio esto con el fin de evitar problemas de displasia de cadera una enfermedad común en perros obesos y de razas grandes.

En los gatos no hay mucha diferencia; sin embargo, podemos diferenciarlos de gatos de pelo largo, semi-largo y largo siendo los últimos los que más problemas de bolas de pelo tienen, si es así dile a tu médico veterinario que te recomiende un alimento para control de bolas de pelo.

La alimentación si es mestizo

Si tienes un gato mestizo o criollo determina que tipo de pelo tiene puedes asesorarte por el veterinario para elegir el alimento adecuado, por otra parte, si decides adoptar un perro y quieres que lleve una vida sana determina el tamaño y de esta manera podrás elegir el alimento correcto. Pesos para clasificar a qué tipo de raza pertenece:

  • Hasta 10 kg – razas pequeñas
  • De 10.1 a 25 kg – razas medianas
  • De 25.1 en adelante – razas grandes

Alimentación alternativa

Hoy por hoy en el mercado encontramos alimentos húmedos con los valores nutricionales adecuados de hecho existen también diferenciadas para cachorros, adultos y mascotas mayores de 7 años, consulta a tu médico veterinario para qué dosifiqué la cantidad de alimento apropiada.

Otra de las alternativas es la dieta barf una dieta muy antigua, pero muy nombrada en los últimos años debido a la gran cantidad de propietarios que no están de acuerdo con darle el concentrado a su mascota, si decides tomar la decisión de darle comida barf a tu perro o gato asesórate por un veterinario con experiencia en el tema.

Cuidado y bienestar

Los cuidados que le brindemos a nuestra mascota ayudaran a que tenga una vida plena y feliz lo que conlleva que sea una mascota sana y que goza de buena salud, recuerde que los perros necesitan paseos a diarios para ejercitarse y socializar con personas y otras mascotas independientemente si es una raza pequeña, mediana o grande, si tienes un gato y te gusta sacarlo a pasear recuerda siempre llevarlo con un arnés puesto y siempre llevándolo con la cuerda.

Mantén limpias las zonas de la casa que frecuenta tu mascota, lava sus cobijas y camas con frecuencia, si es un gato limpia su arena a diario y cámbiala semanalmente, cepilla sus dientes y limpia sus orejas con regularidad, también recuerda cortar sus uñas y peinarlo.

Referencias

  • Analia Risso, Conceptos básicos de nutrición en perros y gatos. 2016 [Internet] [Citado el 16 agosto 2022]. Disponible de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99570

Compartir

¿Te gusto? comparte el post en tus redes sociales

Facebook
Twitter
WhatsApp
Correo electronico
Cristian Loaiza

Cristian Loaiza

Suscríbete a

¡Nuestro Boletín!

Y podrás estar al tanto de los nuevos posts que se publican semanalmente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.  recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.