Edit Content
Edit Content

PEDIR UNA CITA

Edit Content

Elige una de las opciones para continuar 

Acepto Términos y condiciones,  y autorizo El Tratamiento de mis datos personales con las Siguientes condiciones.

Vacunas para perros guía completa

vacunas para perros

Tabla de contenidos

Las vacunas para perros. Los propietarios  se preguntan si su  perro necesita vacunas y la respuesta es SI, empezar el proceso de las vacunas en el perro ayudan a prevenir el contagio y la transmisión de enfermedades. Por esto es fundamental que el propietario vacune a su mascota en los tiempos y edad requerida. Hoy te daremos unas bases para que entiendas un poco como funcionan las vacunas para perros.

Porqué son importante las vacunas

La vacunación en el perro es vital para mantener su estado de salud en buenas condiciones y que su sistema inmune esté fuerte. Los cachorros son los más susceptibles por eso es recomendable que los perros que no hayan terminado con su plan de vacunación no salgan de sus casas y tampoco socialicen con perros desconocidos y que no se sepa de su procedencia, ya que esto podría ocasionar la transmisión de enfermedades no deseadas que podrían ser mortales para tu cachorro, por este motivo es importante que la vacunación se realice desde que es un cachorro y a lo largo de su vida.

Es importante tener en cuenta que el veterinario de rutina realice exámenes previos y chequeo general que debe anexar a su historial clínico antes de iniciar con el plan de vacunación de tu perro y tener seguridad de qut tu perro se encuentra en buen estado de salud.

Cuándo se deben colocar las vacunas

Los perros empiezan  regularmente entre las 6 y 8 semanas su plan de vacunación, el cual contiene por lo general ParvovirusMoquillo (Distemper canino), es común que las razas Rottweiler, Doberman, Pitbull Terrier y Pastor Alemán sean más susceptibles que otras razas a estas enfermedades.

Estos esquemas varían dependiendo del país y del médico veterinario que realice el proceso, nuestra recomendación  es que sea el  mismo profesional el que lleve todo el plan de vacunación de tu mascota. A continuación te mostraremos un esquema para que tengas en cuenta cuando debes ir donde el veterinario a vacunar a tu perro.

viales vacunas perros

Vacunas para perros obligatorias

Las vacunas para perros no son obligatorias no obstante en algunos países la rabia si, esto es un problema grave, puesto que enfermedades como el moquillo y el parvovirus pueden llegar a ser mortales, además los perros que no están vacunados pueden contagiar a otros de hecho también a los seres humanos como por ejemplo la rabia que es una enfermedad zoonótica (que se transmite de animal a humano y viceversa).

Por esto es aconsejable que todos los propietarios vacunen a sus perros sin importar si son decretadas como obligatorias o no.

Las vacunas y las razas

Todas las razas y perros criollos sin excepción se deben vacunar y deben tener el mismo plan de vacunación  todos, también hay que tener presente que la dosis es la misma para todos los perros no importa su tamaño sera lo mismo la dosificación de un perro pequeño, mediano o grande.

A lo largo de los años las vacunas para perros han evolucionado tratando de mejorar su eficacia, no obstante las vacunas pueden causar reacciones no deseables aunque no sean muy frecuentes se debe tener precaución y avisar al veterinario de confianza si llega a presentarse algún problema.

Tipos de vacunas

Existen diferentes tipos de vacunas para perros en el mercado que podemos utilizar. Podemos dividirlas en dos grandes categorías: Vacunas infecciosas y no infecciosas.

Vacunas infecciosas

Este tipo de vacunas están compuestas por microorganismos vivos que pasan por un proceso de atenuación ( Reducir su virulencia). La atenuación se realiza en laboratorios de forma natural con otros hospederos o por manipulaciones en laboratorios pasando por diferentes temperaturas durante el proceso. Este tipo de vacunas infectan a las células del hospedero en este caso nuestro perro y de esta manera producir inmunidad. Los microorganismos se replican y generan una infección leve donde no se ven afectados tejidos y tampoco signos clínicos por lo general.

Las vacunas atenuadas generan una inmunidad mucho mas efectiva que otras por lo que no requiere de ayuda de coadyuvantes, por otra parte este tipo de vacunas deben mantenerse a temperaturas entre 2 y 8 °C. como estas vacunas suelen presentarse de liofilizada deben utilizarse en una hora como máximo después de la reconstitución.

Vacunas no infecciosas

Las vacunas muertas o inactivas están compuestas por microorganismos con los antígenos intactos, sin embargo están inactivos por algún método químico o físico, sin que estas puedan afectar sus capacidades de inmunizar. En este tipo de vacunas los microorganismos no tienen la capacidad de replicarse ni de presentar signos clínicos, en cuanto su refrigeración estas vacunas son mas estables que las anteriores pueden mantenerse en temperaturas entre 2 a 8°C, esto debido a que están inactivas y no se replican los microorganismos.

Este tipo de vacunas suelen ir acompañadas con un coadyuvante y por ser muy precisas con la cantidad de antígeno. estos coadyuvantes son sustancias químicas que facilitan una reacción inflamatoria en el organismo lo que produce una mayor respuesta del sistema inmunológico .

Las vacunas inactivas o muertas pueden llegar a tener una duración menor que las vacunas vivas atenuadas.

Alicia Rubio

Reacciones adversas

Las vacunas para perros pueden ocasionar fiebre leve, enrojecimiento, hinchazón en la zona que se vacunó entre otras, hay que tener claro que los animales que  vayan a ser vacunados no pueden presentar ninguna clase de enfermedad. A continuación te daremos unas sugerencias para prevenir reacciones adversas:

  • El periodo de administración entre una vacuna y otra debe ser mínimo de 15 días.
  • Llevar  el carné de vacunación cuando asista donde el veterinario.
  • Si una vacuna ha causado efectos adversos no debe volverse aplicar.
  • Para que el esquema de vacunación sea eficaz se deben cumplir con las fechas pactadas por el veterinario.

Estado inmunológico del perro

Si la madre estaba vacunada y con una desparasitación reciente, es decir, en condiciones óptimas los cachorros tendrán mayor resistencia a patógenos, además también hay que tener en cuenta factores como la alimentación  y el peso corporal que si se encuentran en buenas condiciones su  sistema inmunitario sera más  fuerte y resistente a enfermedades.

Área donde habita el perro

Algunos lugares tienen prevalencia de enfermedades como ejemplo en las zonas rurales es común encontrar casos de parvovirus y moquillo, también en áreas que haya animales salvajes (Canidos Salvajes).

Hábitos del perro

Cachorros que convivan con otros perros y estos perros no estén vacunados podrían causar problemas no deseados, también perros que se dedican a competencia de belleza o de agilidad, o ya sea que pasan tiempo en una guardería tienen mayor riesgo de contraer enfermedades virales; por eso en este tipo de casos la vacunación debe ser estricta y en los tiempos adecuados.

Esquema de vacunación para perros

EdadVacunas recomendadasVacunas opcionales
De 6 a 8 semanas Parvovirus y MoquilloBordetella (Tos de perreras)
De 8 a 10 semanasHepatitis, Moquillo, Adenovirus tipo 2, Parainfluenza y ParvovirusLeptospirosis, Bordetella(Tos de perreras), Influenza, Enfermedad de Lyme dependiendo del estilo de vida
De 10 a 12 semanasHepatitis, Moquillo, Adenovirus tipo 2, Parainfluenza, Parvovirus y LeptospiraBordetella (Tos de Perreras) Enfermedad de Lyme dependiendo del estilo de vida.
De 13 a 16 semanas Hepatitis, Moquillo, Adenovirus tipo 2, Parainfluenza, Parvovirus y Leptospira + RabiaBordetella, Enfermedad de Lyme dependiendo del estilo de vida.
De 12 a 16 mesesHepatitis, Moquillo, Adenovirus tipo 2, Parainfluenza, Parvovirus y Leptospira + RabiaBordetella, Enfermedad de Lyme dependiendo del estilo de vida.
Cada añoHepatitis, Moquillo, Adenovirus tipo 2, Parainfluenza, Parvovirus y Leptospira + RabiaBordetella, Enfermedad de Lyme dependiendo del estilo de vida.
Esquema de vacunas para perros Donde Mi Veterinario

Referencias

  • AKC Staff, Your Complete Guide to First-Year Puppy Vaccinations [Internet];Estados Unidos; Enero 01 2022.[Citado el 27  Enero 2022] Disponible de: https://www.akc.org/expert-advice/health/puppy-shots-complete-guide/
  • R. Alicia, Guía para la vacunación de perros (caninos) y gatos (felinos) en Perú [Internet] Lima; 2018 [Citado el 27  Enero 2022] Disponible de: http://www.fiavac.org/pdf/guias_peru.pdf

Compartir

¿Te gusto? comparte el post en tus redes sociales

Facebook
Twitter
WhatsApp
Correo electronico
Cristian Loaiza

Cristian Loaiza

Suscríbete a

¡Nuestro Boletín!

Y podrás estar al tanto de los nuevos posts que se publican semanalmente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.  recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.