Sobre el Pastor Alemán
El Pastor Alemán, una raza que fue oficializada en el año 1899, es un perro muy conocido a nivel mundial, su inteligencia, lealtad, coraje, confianza, además de su capacidad para aprender a hacer tareas y la voluntad que tiene para arriesgar su vida, lo han llevado a ser uno de los perros más pretendidos por los amantes a los perros.
Para conocer los orígenes del pastor Alemán debemos viajar hacia el siglo XIX, específicamente a Alemania, donde se inició un proyecto que fue la crianza para proteger los rebaños. Un capitán de nombre Maximilian Von Stephanitz considerado como el padre de la raza; tiempo después, en 1899, seleccionaron varios perros para hacer cruces y mejorar su genética. Lo consiguieron, los pastores mejoraron su aspecto psíquico y físico. El primer perro pastor alemán inscrito se llamó Jack y empezó a marcar la historia de esta raza.
Con el tiempo la sociedad se empezó a transformar en la agricultura y la ganadería. Un tiempo después la policía vio al pastor alemán como una opción para ser un buen perro policía, y así surgió lo que vemos hoy en día como el pastor alemán apoya la policía y a las fuerzas militares en sus operativos gracias a su capacidad de perro guardián e inteligencia; el pastor también es conocido por ser un buen perro guía para las personas discapacitadas.
Características
Cuando el pastor Alemán es un cachorro sus orejas son colgantes, pasados los seis meses de edad sus orejas se estiran y se ponen derechas, sin embargo, hay perros que mantienen sus orejas colgantes. El color de esta raza tiene variedades, pero el color que más conocemos es de color negro e hígado con marcas en el dorso, también podemos encontrar esta variedad de colores: negro y rojo, rojo y crema, todo negro, todo blanco, negro y plata.
El Pastor Alemán es un perro musculoso de tamaño mediano, tiene un cuerpo largo con altura mediana, orejas erectas y una cola natural baja que normalmente. La cabeza es proporcional al tamaño del cuerpo, fuerte y alargada.

Alimentación
El Pastor Alemán con un alimento de calidad y bien balanceado vivirán saludables, hay que tener claro que en cada etapa de su vida es fundamental darle la comida de forma correcta. (Cachorro, adulto y Senior o adulto mayor). Existen una amplia gama de concentrados, lo ideal será obtener un producto de calidad, ya que sabemos que la alimentación hace parte fundamental de la salud y además del tiempo que pueda llegar a vivir nuestro amigo.
La comida de sal puede causar problemas digestivos, tampoco es apropiado darle sobras de la mesa, las golosinas (Galletas, alimento húmedo) son un buen complemento para entrenar a tu perro, pero no se debe exceder su consumo, suplementos como vitaminas y minerales deben ser recetados por un veterinario y no llegar a causar problemas. Recuerda que es ideal que tenga agua a voluntad.
Aseo
El cepillado del pastor alemán debe ser frecuente (semanal) para que mantenga su pelo brillante y bonito, el mantenimiento debe hacerse con un cepillo y un peine, también existen personas que utilizan sprays para el brillo del pelo. Siempre los propietarios se preguntan cuando debo bañar a mi perro, pues bien esto depende de varias cosas y en este caso los pastores solo necesitan un baño ocasional o si requiere de un tratamiento médico, Si por algún motivo piensas bañar un pastor alemán recuerda usar jabones o champús aptos para perros, ya que puede verse comprometido su pelaje y podría llegar a ocasionar enfermedades en la piel.
El cepillado de sus dientes y limpiar sus orejas también hacen parte de su aseo y deben realizarse regularmente, el corte de uñas es fundamental como en cualquier otra raza.
Ejercicio
El ejercicio y la socialización es fundamental para todos los perros, en el caso del pastor alemán el ejercicio debe ser constante, es una raza que requiere de una actividad física diaria con paseos largos, si tu pastor es un cachorro podrá empezar con caminatas cortas para que se vaya adaptando y socialice con otros perros. Por otro lado, hay que tener presente que es una raza de trabajo y querrá realizar alguna actividad canina como pruebas, agilidad, pastoreo, entre otros. Todo esto es con el fin de que tu perro esté saludable, mejore su estado físico y mental.
Formación
El entrenamiento de cachorro y la socialización son muy importantes, además de realizar entrenamientos de obediencia con regularidad, esto con el fin de que su pastor alemán llegue a su etapa adulta y se convierta en un perro educado y adaptable. Este tipo de raza es muy inteligente y muy buen compañero si utilizas un entrenamiento basado en recompensas dará un buen resultado. Es un perro que le gusta vivir en familia, por eso será un buen compañero si vives en la ciudad o en el campo. Tener una buena conducción con la correa desde que es un cachorro es fundamental para todo perro, en este caso siempre debe ser premiado cuando termine y lo haga bien.
Salud
La responsabilidad de hacerse cargo de una mascota debe estar clara y deben considerarse los gastos económicos que pueden llegar a tener. el pastor alemán es una sana y fuerte que no debería tener muchas complicaciones de salud es un perro de trabajo y una actividad con frecuencia ayudara a que su estado de salud mantenga en las mejores condiciones. una baja actividad y poco ejercicio hará susceptible a que tu pastor sufra de reumatismo esto es una hinchazón y rigidez en las articulaciones y dificultad para realizar movimientos.
La displasia de cadera un problema en muchos perros, sin embargo, el pastor alemán es una de las razas que más tiende a padecerla, de manera que es vital realizar rayos X si no conoces la procedencia de tu mascota. Los problemas de piel también pueden causar problemas pero fácil de solucionar con un veterinario y dietas óptimas, la osteocondritis disecante, osteodistrofia y otros problemas articulares.
Pruebas de salud recomendadas
- Rx de cadera
- Evaluación de la rótula
Pruebas recomendadas por el Geman Shephred Dog Club America INC. miembro oficial del American Kennel Club
Importante: Recuerda la importancia de la desparasitación cada 3 meses para todos los perros, incluyendo el Pastor Alemán y realizar el proceso de vacunación anual, si es un perro adulto, si es cachorro debes seguir los pasos que te indique el médico veterinario.
Referencias
- Club AK. American Kennel Club [Internet]. [Citado el 13 mayo 2022]. Disponible de: https://www.akc.org/dog-breeds/german-shepherd-dog/
- Club UKC. United Kennel Club [Internet]. [citado el 13 mayo 2022]. Disponible de: https://www.ukcdogs.com/german-shepherd-dog
- Samms S. Pastor Alemán [Internet]. Editorial Hispano Europea, S.A.; 2012. (Nuevas guías perros de raza). Disponible: https://books.google.com.co/books?id=jiPw8iQIcKEC