Sobre el Boyero de Appenzell
El Boyero de Appenzell o como su nombre lo indica, es una de las razas de perro de origen suizo utilizadas para el cuidado y pastoreo del ganado vacuno. Sus primeras descripciones ya se habían hecho desde 1853, donde esta raza destacaba por su gran capacidad y habilidades para apoyar al hombre en el trabajo de campo con el ganado y la granja en su región natal (Appenzell, Suiza).
Impulsado por el promotor de la raza, Max Siber, El Appenzeller fue designado como una raza propia por la Sociedad Cinológica Suiza en 1898.
AKC
Más tarde en 1906, se fundó el Appenzeller Sennenhund Club, el cual fue iniciado por el profesor Dr. Albert Heim con el objetivo de fomentar la crianza responsable de la raza. Luego en 1914, nuevamente el Prof. Albert Heim redactó el primer estándar válido de la raza permitiendo así llevar un registro obligatorio de los cachorros en el Libro genealógico de perros de Appenzeller.
Hoy en día, el Boyero de Appenzell se puede encontrar en la gran mayoría del territorio suizo, también en algunos países de Europa y América del norte, sin embargo en menor cantidad, esto debido a que su crianza es aún muy pequeña.
Características
El Boyero de Appenzell ha sido descrito como un perro de tamaño mediano, de pelaje corto y multicolor, su cola enroscada está hacia atrás sobre la espalda, tiene un ladrido agudo que es algo característico de la raza, es un excelente perro guardián, obediente, audaz, con confianza en sí mismo y es un poco desconfiado con las personas extrañas. Su gran inteligencia lo hace un excelente perro para el trabajo en campo, también es usado para realizar labores de búsqueda y rescate.
Aunque se ha convertido en una raza muy admirada por muchas personas, aun así no es apta para todos, no se pueden tener en apartamentos por lo que es un perro que se debe tener en excelentes condiciones físicas y nutricionales, son aptos para tener en hogares con amplios espacios y familias con niños, son fieles, cariñosos, obedientes y se llevan bien con otros animales.

El Boyero de Appenzell o Appenzeller Sennenhund en conjunto con el Gran boyero suizo, el Bernés de la montaña y el Boyero de Entlebuch, conforman las cuatro razas de tipo de perros de montaña suizos.
Alimentación
El Boyero de Appenzell con un alimento de calidad y bien balanceado vivirá saludable, hay que tener claro que en cada etapa de su vida es fundamental darle la comida de forma correcta. (Cachorro, adulto y Senior o adulto mayor). Con la alimentación se debe tener cuidado de no exceder las calorías que requiere, no dar golosinas en exceso y recuerda siempre tenerle agua a voluntad, ya que es una raza muy activa y enérgica.
Aseo
El Boyero de Appenzell posee una doble capa de pelo corto, firme y espeso, en general es una raza fácil y sencilla cuando hablamos de su aseo, se debe realizar un cepillado una vez por semana con un cepillo de cerdas firmes, con eso será suficiente para evitar la acumulación de pelaje muerto, así solo faltaría recibir baños ocasionales y limpiar sus orejas al igual que cortar sus uñas regularmente.
Ejercicio
Los Appenzell son una raza que necesita de actividad física alta, no solo basta con sacarlo una vez al día o paseos cortos, le gusta jugar y correr, también necesita mucho espacio y realizar actividad física constante, así estará feliz y saludable. Es un perro que adora jugar con niños y si está en una finca le gusta estar ocupado explorando nuevos rincones, guiando, vigilando y protegiendo el ganado, también es bueno comprarle juguetes interactivos que le permitan liberar el estrés y estar relajado.
Formación
El Boyero de Appenzell es una raza que requiere bastante actividad física, además de socializar con personas y otros perros desde cachorro. Los Appenzell son perros muy enérgicos, por eso deben estar en constante actividad, lo más conveniente es que tengan un entrenamiento de obediencia desde una temprana edad y que sea constante. Es importante que tengas en cuenta que pueden llegar a ser destructivos si se dejan solos por largos periodos de tiempo en lugares con poco espacio. Son perros leales y fáciles de entrenar, solamente hay que tener un poco de paciencia y se conseguirá el objetivo.
Salud
El Boyero de Appenzell generalmente es un perro que goza de buena salud, sin embargo puede llegar a presentar problemas de displasia de cadera y cataratas. Se deben limpiar las orejas para evitar problemas de infecciones como la otitis y cepillar los dientes regularmente para protegerlo de la placa.
Pruebas de salud recomendada por el National Breed Club
- Evaluación de cadera
- Evaluación del codo
- Evaluación oftalmológica
Importante: Recuerda la importancia de la desparasitación cada 3 meses para todos los perros, incluyendo el Boyero de Appenzell y realizar el proceso de vacunación anual si es un perro adulto, si es cachorro debes seguir los pasos que te indique el médico veterinario.
Referencias
- AKC “Appenzeller Sennenhund Dog Breed Information.” American Kennel Club, 8 Junio 2022, https://www.akc.org/dog-breeds/appenzeller-sennenhund/. [Citado 30 de junio 2022].
- FCI “FCI Standard No.” Federation Cynologique Internationale, http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/046g02-es.pdf. [Citado 30 de junio 2022].
- Alderton, David. “Appenzeller Sennenhund (perros de trabajo).” Manuales de Identificación Perros, Ediciones Omega S.A. Barcelona, 1997, p. 269.