Edit Content
Edit Content

PEDIR UNA CITA

Edit Content

Elige una de las opciones para continuar 

Acepto Términos y condiciones,  y autorizo El Tratamiento de mis datos personales con las Siguientes condiciones.

Dieta Barf: Cuidados y recomendaciones

Dieta Barf perros y gatos

Tabla de contenidos

Acerca de la dieta barf

La dieta Barf que como sus siglas lo indican son (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados). Esta dieta tiene como principal fundamento copiar el estilo de alimentación de los canidos salvajes y llevarlo al plato de nuestros peluditos y peluditas. Sin duda, es una alternativa de alimentación que actualmente ha tenido una amplia aceptación entre muchos propietarios de mascotas debido a las nuevas tendencias de nutrición saludable y a la falta de conocimiento sobre todos los riesgos y consecuencias que puede acarrear una mala alimentación, lo que al mismo tiempo ha generado mucha controversia debido a que este tipo de dietas no cuenta con evidencia científica válida que respalde sus resultados.

La dieta Barf puede elaborarse y ser administrada en casa por propietarios con el conocimiento adecuado o encontrarse ya preparada a la venta en puntos comerciales. Está hecha a base de: vísceras, carne, huesos carnosos, huevos crudos, frutas y verduras. Estas dietas al contener alimentos crudos deben ser preparadas y racionadas de manera muy cuidadosa, aún más si es casera. Así que lo más recomendable es que dichos alimentos estén frescos y sean de muy buena calidad o de lo contrario pueden llegar a causar enfermedades a tu mascota y también a las personas que estén en casa. Estas dietas crudas pueden contaminarse fácilmente con bacterias tales como Escherichia coli, Salmonella, Campylobacter y/o Listeria.

Si la dieta Barf es la elección que quieres para alimentar a tu perro o gato, debes tener en cuenta todas las recomendaciones de salud y seguridad que conlleva brindar este tipo de alimentación.

De hecho, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) y otras instituciones para el cuidado de la salud publica y animal como la (CDC) y el Centro de Medicina Veterinaria de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU (FDA – CVM) no están de acuerdo en utilizar estas dietas en nuestras mascotas.

Precauciones

  • Que las porciones suministradas no estén correctamente balanceadas y racionadas, lo que podría ocasionar carencias y/o excesos nutricionales, como también múltiples desórdenes digestivos y de salud.
  • Los huesos crudos son altamente peligrosos y es una de las razones principales por la que muchos veterinarios y especialistas en nutrición animal han estado en desacuerdo con la administración de la dieta Barf, debido a que estos huesos puede llegar a ocasionar problemas como gastroenteritis por bacterias, obstrucciones del intestino o vías respiratorias, estreñimiento y en el peor de los casos una perforación intestinal, lo que llevaría a una cirugía inmediata.
  • La selección de las frutas, verduras y carne es de vital importancia, ya que si estos alimentos no se encuentran en las mejores condiciones (estado y calidad)  pueden ocasionar enfermedades  gastrointestinales por toxinas, bacterias, parásitos  o incluso levaduras que pueden poner en riesgo la salud de nuestros peludos.
  • La refrigeración inadecuada de los alimentos crudos que componen esta dieta es otro de los grandes problemas, lo que ocasiona que muchas bacterias y agentes patógenos incrementen su desarrollo y así afectar la salud de nuestras mascotas, por eso es importante que recuerdes comprar productos frescos, sin abolladuras y que hayan sido almacenados correctamente.
  • Por otra parte, con igual importancia o incluso más que los puntos anteriores, es preciso que tengas en cuenta el correcto aseo de manos y manipulación de cualquiera de los alimentos que vas a proporcionar, por lo que si quieres implementar la dieta Barf en la alimentación de tu perro o gato, recuerda: lavar tus manos correctamente, haber refrigerado y seleccionado los alimentos de la mejor calidad, supervisa su consumo y que sea en un tiempo adecuado.

¿Cuál alimento es mejor?

Como veterinarios tenemos claro que una nutrición completa y balanceada, que cuente con todos los estándares de calidad, es la alimentación ideal para nuestras mascotas. Las bases científicas son claras y advierten los peligros que pueden conllevar las dietas crudas, no obstante, es un tema muy amplio que se debe revisar a fondo e intentar obtener otra alternativa de alimentación, como lo son los piensos para mascotas o los alimentos húmedos, de los cuales ya existen una gran variedad de marcas y de gamas adecuadas y especializadas para perros o gatos, e incluso algunos son específicos para ciertas razas.

También es importante aclarar que debido a los ingredientes (aditivos y subproductos de origen animal) con los que se elaboran estos alimentos, muchas personas han preferido la dieta Barf, ya que suponen que al ser alimentos crudos, naturales, sin aditivos y/o conservantes van a aportar una mayor o mejor nutrición a sus mascotas, pero como ya sabemos la realidad es otra.

Dieta Barf

Por eso en Donde Mi Veterinario te recomendamos que antes de implementar cualquier tipo de alimentación, ya sea alimento deshidratado, seco o dieta Barf, consultes a tu médico veterinario de confianza para que te asesore correctamente en cada etapa de desarrollo de tu perro o gato y de esta manera sabrás cuál será la mejor opción para tu peludito.

Referencias

  • Centro para el Control y Prevención de Enfermedades – CDC. “Seguridad Alimentaria para Mascotas.” https://www.cdc.gov/healthypets/keeping-pets-and-people-healthy/pet-food-safety.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fhealthypets%2Fpublications%2Fpet-food-safety.html. [Citado 10 abril 2022].
  • FDA – “FDA en español | FDA.” Centro de Medicina Veterinaria de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU, 28 marzo 2022, https://www.fda.gov/about-fda/fda-en-espanol. [Acceso 10 abril 2022].
  • AAFCO – “Alimentos Crudos.” La Asociación Estadounidense de Oficiales de Control de Alimentos, https://talkspetfood.aafco.org/rawfoods. [Citado 10 abril 2022].
  • AVMA – “Alimentos crudos para mascotas y la política de la AVMA.” Asociación Americana de Medicina Veterinaria, https://www.avma.org/raw-pet-foods-and-avmas-policy-faq. [Citado 10 abril 2022].

Compartir

¿Te gusto? comparte el post en tus redes sociales

Facebook
Twitter
WhatsApp
Correo electronico
Alejandro

Alejandro

Suscríbete a

¡Nuestro Boletín!

Y podrás estar al tanto de los nuevos posts que se publican semanalmente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.  recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.