Edit Content
Edit Content

PEDIR UNA CITA

Edit Content

Elige una de las opciones para continuar 

Acepto Términos y condiciones,  y autorizo El Tratamiento de mis datos personales con las Siguientes condiciones.

Primeros pasos de mi mascota en casa

mi nueva mascota en casa

Tabla de contenidos

Como ya te habíamos contado en 4 claves para adquirir una nueva mascota, debemos estar preparados para recibir a nuestra nueva mascota en casa, teniendo listos y organizados todos sus implementos de aseo, alimentación, juguetes y su nuevo espacio dentro del hogar. Por eso es importante que si vives solo o con más personas, todos estén previamente informados de la llegada de tu nueva mascota, de esta manera podrán realizarle o darle una buena bienvenida.

Para que su recibimiento sea adecuado es necesario que se haga de manera cálida, sin ruidos fuertes o movimientos exagerados que puedan alterar el comportamiento de nuestra mascota.

¿Por dónde empezar?

Si tienes una nueva mascota en casa lo más adecuado es dejar que nuestra mascota conozca a cada integrante de la familia, los olfatee, se acerque a gusto y que vaya recorriendo cada espacio de su nueva casa, en caso de tener niños, se recomienda mantener precaución observando su comportamiento juntos y educándolos sobre como cuidar y acercarse a las mascotas.

El hecho que tu mascota tenga un espacio equilibrado, con áreas adecuadas para que pueda correr, jugar, compartir contigo, comer y dormir, hará que se sienta cómodo, feliz y protegido. Por eso es importante que desde el primer día su sitio de descanso este libre de corrientes de aire, de ruidos fuertes y que tenga a su alcance una buena manta que le brinde calor.

Cabe resaltar que para que se logre una correcta adaptación, es necesario comenzar un proceso de adiestramiento y educación que nos permita como propietarios reforzar el vínculo de unión con nuestra mascota, como también es necesario que se establezcan ciertas reglas dentro del hogar con los miembros de la familia para que así el proceso de adiestramiento sea agradable y exitoso para todos.

Proceso de adaptación con mi mascota en casa

Si nuestro nuevo integrante es un perrito o un gatico cachorro, su adaptación al nuevo hogar será mucho más sencilla de lo que seria para una mascota que ya esté en etapa adulta o que haya sido adoptada, ya que algunas de las mascotas que son dadas en adopción han pasado por experiencias negativas que pueden generar algún trauma y hacer que nuestra nueva mascota reaccione de manera tímida y agresiva antes ciertos estímulos, por el contrario, al haber estado en contacto con más animales y distintas personas, pero sin malas experiencias, una mascota adoptada puede llegar a adaptarse de manera sencilla a su nuevo hogar.

Sin embargo, es recomendable que antes puedas comunicarte con el albergue o su anterior dueño para que te indiquen sus preferencias o hábitos.

¿Qué debo tener en cuenta si es un perro?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los perros son mascotas, que son fieles compañeros, apegados a sus dueños, les encanta el juego, la atención y son muy amorosos, ya sea que se trate de un cachorro o un perro adulto. A continuación, te mencionamos algunas recomendaciones que te ayudaran a educar a tu mascota y así crear el inicio de una buena relación con ella.

  • No sacar a pasear a tu perro al exterior, a parques o sitios donde concurran otros perros o mascotas, esto en el caso de cachorros menores de 4 meses de edad y que aún no hayan completado su esquema de vacunación; si, por el contrario, tu perro se encuentra vacunado y tiene más de 4 meses de edad, debes empezar a acostumbrarlo a pasear mínimo entre 30 -45 minutos 3 veces al día, esto ayudará a que me mantenga desestresado y pueda liberar toda su energía
  • Al inicio, la mayoría de los perros que se empiezan a adaptar a vivir en casas y/o apartamentos, necesitan un poco de espacio para conocer y explorar el terreno, por lo cual, como propietarios, debemos disponer ya sea de papel periódico o tapetes absorbentes distribuidos en las áreas de nuestra casa que vayamos a designar para que nuestros fieles compañeros empiecen a marcar y a utilizar para sus necesidades. Esto lo debemos hacer inicialmente después de cada comida, descanso y antes de ir a dormir durante un tiempo hasta que nuestro perro reconozca el sitio.
  • Tu cachorro estará en una etapa de aprendizaje, por lo tanto, se le debe tener mucha paciencia y no gritarlo, golpearlo o castigarlo con tirones, tampoco se deben dejar solos durante largos periodos de tiempo sin juguetes, ni dejar objetos a su alcance y que puedan representar un riesgo para su salud.
  • Es necesario que sus juguetes sean seleccionados según sus gustos y características, hechos con materiales de buena calidad, aptos para sus dientes, mandíbulas y tamaño de la raza.
  • Te recomendamos premiar a tu perro con estímulos positivos (golosinas o snacks) que ayudaran a que tu mascota asocie cada vez más sus buenas acciones con recibir un premio.
  • Restringir el acceso de tu perro a lugares altos para prevenir una caída o lesión.
  • Una de las principales reglas que debes tener presente en casa cuando se tiene una mascota es evitar darle alimentos condimentados o restos de estos. Solo debemos brindarle a nuestro perro el alimento que nos recomiende el médico veterinario.
Pasos de mi nueva mascota en casa

¿Qué debo tener en cuenta si es un gato?

Los gatos, al contrario que los perros, son mascotas independientes, pero también son fieles compañeros que adoran correr de un lado a otro, trepar, subir a sitios altos, esconderse y jugar con sus amos, otros gatos solo prefieren dormir todo el día y ser observados, sin embargo, estos curiosos animales son más susceptibles a estresarse ante alguna situación como socializar con otras personas o mascotas, por eso es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Tu casa debe tener las ventanas con malla de seguridad para evitar que tu gato, sea cachorro o adulto, tenga contacto con el exterior, ya que puede sufrir una caída desde un punto alto de la vivienda y llegar a tener encuentros o peleas con otros gatos que no estén vacunados.
  • El mantener el arenero limpio todos los días, hará que tu gato se sienta cómodo y limpio, también evitara que haga sus necesidades en sitios inadecuados.
  • Cómprale juguetes interactivos y un buen gimnasio, esto ayudará a estimular sus instintos básicos felinos y que se pueda desestresar escondiéndose, arañando y trepando.
  • Poner estantes y columnas altas en la casa donde no haya objetos que dañar, estimularán a que tu gato trepe y se sienta seguro, ellos adoran las alturas.
mi nueva mascota en casa rascando

Importante: En Donde Mi Veterinario te recomendamos el uso de algunos productos en perros y gatos a base de feromonas que vienen en presentación de spray, difusor y collar. Los cuales son diseñados y utilizados para facilitar la socialización entre mascotas y la adaptación de estas a nuevos lugares, disminuyendo el miedo y la ansiedad.

¿Tienes una nueva mascota en casa y tienes dudas?

Agenda ahora mismo una Asesoría Virtual conmigo y te ayudaré a resolver todas tus dudas

Referencias

  • Anpa Costa Rica, Senasa, WSPA, 2015. Manual básico de tenencia responsable. Disponible de: https://anpacostarica.org/
  • “Un perro nuevo en casa | Purina®.” Purina Latam, https://www.purina-latam.com/ec/purina/nota/perros/un-perro-nuevo-en-casa. [Citado 10 agosto 2022].

Compartir

¿Te gusto? comparte el post en tus redes sociales

Facebook
Twitter
WhatsApp
Correo electronico
Alejandro

Alejandro

Suscríbete a

¡Nuestro Boletín!

Y podrás estar al tanto de los nuevos posts que se publican semanalmente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.  recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.